El Mundo De Sofía(final)

noviembre 29, 2008 at 9:47 pm (filosofía)

Aquí en su poder el último capitulo de la historia de la filosofía, a lo largo de todo este trayecto hemos estudiado un poco acerca de la manera de pensar de los filósofos y también hemos recorrido y analizado las distintas etapas de la historia, en este el ultimo capitulo comenzaremos con el tema del romanticismo que marco otro cambio importante en la historia de la humanidad.

Para comenzar el romanticismo surgió  a finales del siglo XVII y duró hasta mediados del siglo pasado y fue la última gran época cultural en Europa, se dice que fue la que culmino la “postura común” en de la vida europea. Surgió en Alemania  como una creación contra al culto a la razón de la Ilustración, poniendo en lugar de razón, el “sentimiento”, la “imaginación”, la “vivencia” y la “añoranza, con la llegada del romanticismo la razón paso a ser un segundo plano. Los románticos se interesaron por tiempos pasados por culturas lejanas, por viejas ruinas se enfocaban en lo pasado por así nombrarlo  lo enigmático, lo tétrico, y lo misterioso. El romanticismo era ante todo un fenómeno urbano, los románticos típicos eran hombres jóvenes, muchos de ellos estudiantes, tenían una mentalidad expresamente anti burguesa. En nuestros tiempos mis queridos  lectores a los románticos podríamos denominarlos bohemios o hippies y algunos dirían que soñadores o ingenuos.

Muchos de estos románticos murieron muy jóvenes, la mayoría se suicidaba, la causa no estaban de acuerdo con el mundo mecanizado que había dado resultado la etapa de la ilustración  ellos creían en la naturaleza como una unida, creo que la denominaban el enorme y, pero en fin uno de los grande filósofos y que sobresalió en la época por sus grandes aportaciones fue  Schelling el dijo que toda la naturaleza, tanto las almas de los seres humanos como la realidad  física son expresiones del único Dios o del “espíritu universal”. Schelling vio un “espíritu universal” en la naturaleza, pero también en la conciencia del hombre lo cual en mi peculiar punto de vista es asombrosa la analogía que hace este hombre entre la naturaleza y la conciencia del hombre simplemente excelente, en este sentido la naturaleza y la conciencia humana son en realidad una expresión de lo mismo.

Dime donde vives y te diré quien eres

 Los filósofos románticos entendieron el alma universal como un “yo” que en un estado más o menos irónico crea las cosas en el mundo. Schelling dijo que “el mundo está en Dios”. Pensaba que Dios es consciente de algunas  cosas, pero también hay aspectos de la naturaleza que representan lo inconsciente en Dios porque también tiene un lado oscuro.

Esto fue básicamente el romanticismo, ahora comenzaremos con las teorías de los filósofos más sobresalientes del romanticismo y que sin sus aportaciones el romanticismo no sería lo que fue.

 

El primero Georg Wilhem Friedrich Hegel es nace en Stuttgart en 1770 y muere en 1831.Hegel unificó y continuó casi todas las distintas ideas que se habían desarrollado entre los románticos. Pero al mismo tiempo fue un crítico de la filosofía de Schelling. Hegel le da un nuevo contenido a la idea de “espíritu universal”,  al hablar de este espíritu Hegel a lo que se refiere es a la suma de todas las manifestaciones humanas y a que solo el ser humano tiene “espíritu”. Hegel dijo que la verdad es subjetiva, con lo que rechazo la existencia de una verdad por encima o fuera de la razón humana. Opinó que todo conocimiento es conocimiento humano, la filosofía de este gran pensador podría decirse que era la del método para encontrar el curso de la  historia,  por lo tanto no se puede hablar de Hegel sin hablar de la historia de la humanidad.

Otro gran filosofo de la época fue Soren Kierkegaard  que era un filosofo existencialista él pensaba que tanto la filosofía unitaria de los románticos, como el historionismo de Hegel, habían ahogado la responsabilidad del individuo sobre su propia vida. Dijo: “Toda Europa camina hacia la bancarrota”, esta crítica cultural lo puso contra la sociedad y fue perseguido. Para él la religión y la razón eran como el fuego y el agua. No basta con creer que el cristianismo es verdadero, la fe cristiana consiste en seguir las huellas de Cristo. Este filósofo estaba en desacuerdo con Hegel en muchas actitudes pero también aceptaba algunas teorías del antes mencionado filósofo. Kierkegaard dijo que la verdad es subjetiva, con lo que quería decir que las verdades realmente importantes son personales, solamente esas verdades son una verdad. En las modernas ciudades urbanas, el ser humano se había convertido en público, opinaba que existen tres actitudes vitales diferentes.

Hemos llegado a un punto de la historia fascinante en donde otra vez surgirá un gran cambio en la perspectiva de ver los acontecimientos diarios con la llegada de este filósofo que impuso su teoría de la lucha de clases  ya saben de quien hablo Karl Marx.

Marx tomo como base a Hegel pero difiere en lo de un espíritu universal, Marx fue lo que se suele llamar un idealista histórico, pensaba que en gran medida son las condiciones materiales de la sociedad las que deciden como pensamos, a las condiciones materiales, económicas y sociales Marx las llamó base de la sociedad y a como se piensa en una sociedad, que calases de instituciones políticas se tienes, que leyes, que religión, moral, arte, filosofía y ciencia Marx lo llama superestructura de la sociedad, según Marx  podemos distinguir tres niveles en la base de la sociedad lo más básico es lo que podemos llamar condiciones de producción de la sociedad: condiciones, recursos naturales.etc.

 

Otro gran pensador del s. XIX fue Charles Darwin que  Junto a Marx y a Freud perteneció a la llamada corriente naturalista, esta corriente no admitía ninguna otra realidad que la naturaleza y el mundo perceptible. Considera el hombre como parte de la naturaleza. Darwin demostró que el ser humano no es el resultado de un largo desarrollo biológico, este hombre tuvo que librarse de la visión de la iglesia sobre la creación de animales y hombres, desafió más que ningún otro a la Biblia sobre el lugar del hombre en la creación de Dios, su vida cambió radicalmente al recibir una carta que le daba la posibilidad de realizar unos estudios de la naturaleza en el Sur de América, este viaje científico es el más importante de los tiempos modernos. En 1859 publicó “El origen de las especies”, en el presentó dos teorías o tesis.

 

Llegamos al punto en donde aparece otro gran filósofo que llega con grandes aportaciones estoy hablando de Freud podemos llamarlo filosofo cultural. Hacia finales del siglo pasado elaboró su psicoanálisis a este se entiende tanto por una descripción de la mente humana en sí, como por su método de tratamiento de enfermedades nerviosas y psíquicas, Freud  opinaba que existía una tensión entre los instintos y necesidades del hombre y las demandas del mundo que nos rodea. Podríamos decir que Freud fue el descubridor de los instintos del hombre. Esto le convierte en un exponente de las corrientes naturalistas tan destacadas a finales del siglo pasado, observó que muchas formas de neurosis o enfermedades psíquicas podrían tener su origen en conflictos de la infancia. Poco a poco fue elaborando un método al que podíamos llamar arqueología mental.

Ya hemos concluido con la filosofía del pasado ahora vamos hablar un poco sobre la actualidad. La filosofía de este siglo surge en todas las direcciones. En primer lugar hablaremos del existencialismo. Abarca varias corrientes filosóficas que toman como punto de partida la situación existencial del hombre. A algunos filósofos existencialistas les sirvió de base Kierkegaard, pero también Hegel y Marx. Otro filósofo que tendría gran importancia para el siglo XX fue el alemán Nietche. Reaccionó frente a la filosofía de Hegel y el “historicismo” alemán. Quería hacer una “reevaluación de todos los valores” para que el despliegue vital de los fuertes no fuera impedido por los débiles.

 

 

 

 

Otro existencialista fue el francés Jean Paúl Sartre. Fue el más conocido de los existencialistas. Sartre dijo que “el existecionalismo es un humanismo”, con lo cual quería decir que los existencialistas no toman como punto de partida otra cosa que el ser humano. Sartre pertenece a lo que podemos llamar “existencialismo ateo”. La palabra clave de Sartre es “existencia”. El hombre es el único ser vivo es consciente de su propia existencia.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: